4 tipos de pymes que más apuestan por la ciberseguridad

Impulso del e-commerce tras la pandemia ha motivado a emprendimientos a capacitarse en el tema

Reducir en casi un 98% los riesgos de ciberseguridad ha sido la apuesta de las pequeñas y medianas empresas en lo que respecta a este rubro, según expertos consultados por LA REPÚBLICA, previniendo los constantes riesgos del que es víctima este sector. 

Y es que, iniciando con pequeñas inversiones en áreas específicas, la gran mayoría de las pymes logran en el corto plazo mejorar su postura de seguridad, generando confianza a los clientes e impactando en los procesos de acuerdo con su modelo de negocio, según Marvin Jiménez, vocero del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Si bien es cierto, por temas reputacionales y de confidencialidad las empresas que invierten en ciberseguridad no suelen dar sus nombres, sí es posible saber qué tipo de compañías de menor tamaño dedican una buena parte de su presupuesto a protegerse de los ciberdelincuentes.

En ese sentido, destacan pymes de los siguientes sectores:

  • Logística y distribución
  • Comercio electrónico (principalmente tiendas online de ropa)
  • Restaurantes
  • Empresas de servicios profesionales

“Antes de invertir en cualquier adquisición, la empresa debe contar con un plan estratégico y su análisis de riesgos, para no equivocarse, dejarse llevar y terminar haciendo una mala o innecesaria inversión”, añade Diego González, profesor de Ciberseguridad en la Universidad Cenfotec y vocero especializado de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Así mismo, tener claro qué se está protegiendo, quién lo debe hacer, cuáles conocimientos deben tener todas las personas que conforman la empresa y un plan de emergencia ante un ataque, es imprescindible para la efectividad de cualquier solución en ciberseguridad corporativa, acota Carolina Taborda, gerente General de Cybersec Cluster.

Ver fuente de la noticia aquí.

es_CRSpanish