Fortalecer la ciberseguridad es un pilar fundamental para el futuro: Cybersec Cluster

Ciberataques tienen el potencial de paralizar la economía de un país, alertan expertos

Promover un ambiente cibernético seguro ha permitido que Cybersec Cluster se consolide como un referente regional en el ámbito de la ciberseguridad.

Integrado por empresas, instituciones públicas, academias y profesionales, el clúster de Cybersec ha desarrollado estrategias que se enfocan en potenciar el crecimiento local desde un ambiente colaborativo, equitativo y digitalmente seguro.

Este tema es de vital relevancia para el futuro de la competitividad comercial, ya que la sostenibilidad de la industria estará muy ligada a sistemas robustos y buenas prácticas de ciberseguridad.

Y es que, este concepto no solo se refiere a la protección de los activos digitales de una empresa, sino que se ha convertido en un componente esencial para la viabilidad de los negocios e incluso de un país entero, según los expertos.

“La perspectiva de dedicarse a la ciberseguridad representa una excelente oportunidad para promover un enfoque colectivo de innovación y transformación, de manera similar a los principios de la economía circular, donde la sostenibilidad de todos converge en un mismo objetivo de desarrollo común”, dijo Carolina Taborda, clúster manager de Cybersec Clúster.

El compromiso del clúster radica en la creación de una plataforma basada en la confianza y la colaboración, donde se generen soluciones a desafíos de manera colectiva y oportunidades que consoliden una región más segura desde el punto de vista cibernético.

Los ciberataques tienen el potencial de paralizar la economía de un territorio y obstaculizar el progreso de una sociedad en su conjunto, advierten los profesionales.

“Tenemos la intención de intercambiar lecciones aprendidas como país y organización con otras regiones, transmitiendo nuestras experiencias para servir como referente y ayudar a otros países a evitar situaciones similares o brindarles las herramientas necesarias para una pronta recuperación, así mismo aprender de otros referentes globales”, explicó Taborda.

El grupo pretende promover, divulgar y proponer prácticas que fortalezcan los motores de crecimiento económico y potencien el desarrollo del talento humano necesario para enfrentar este desafío.

A través de encuentros con expertos nacionales e internacionales, Cybersec Cluster mantiene una plataforma de discusión en constante actualización.

Además, se plantea desafíos a nivel regional para fomentar conexiones entre profesionales de la región y crear un ambiente propicio para el desarrollo de talentos emergentes en el campo de la ciberseguridad.

Como parte de la visión estratégica, han establecido una alerta prioritaria para apoyar programas de formación y capacitación tanto públicos como privados.

“La invitación es a concebir y diseñar de forma colaborativa una defensa y protección colectiva, con el propósito de lograr una ciberseguridad exitosa que beneficie ampliamente a la región latinoamericana”, agregó Taborda.

Para lograr este objetivo, consideran que es esencial contar con la colaboración de todos los actores de la sociedad, impulsando un ecosistema competitivo que permita avanzar de manera sólida hacia el desarrollo y la innovación, no solo a nivel nacional, sino también regional.

Ver fuente de la noticia aquí 

es_CRSpanish