Cybersec Summit 2023 marcó un hito en el sector tecnológico en Costa Rica

La Ciberseguridad es un tema prioritario para garantizar competitividad y desarrollo.

La capital costarricense fue escenario de una nueva edición del Cybersec Summit 2023, donde se reunieron expertos en un evento de clase mundial para impulsar la competitividad del país y de toda la región gracias a las destrezas que se presentaron para la prevención de ciberataques.

 

Entre los puntos centrales en los que muchos los líderes en ciberseguridad concedieron, destacan la necesidad de generar alianzas fortalecidas y bien estructuradas, que no solo promuevan un accionar oportuno y preventivo, sino que a su vez fomenten la difusión del conocimiento y la búsqueda del talento, una prioridad retadora actual. Además, se destacó que los entes públicos y privados deben trabajar coordinadamente para lograr un ambiente proactivo ante el riesgo del cibercrimen.

 

Carolina Taborda, clúster manager de Cybersec Clúster, comenta que para la continuidad efectiva de cualquier país o empresa, la ciberseguridad debe ser un tema de encabezado en los planes estratégicos y de continuidad de los negocios, donde estas practicas se extiendan también a la academia. Ante este panorama se debe pensar que “la ciberseguridad es la base para crear una transformación digital competitiva e innovadora, además de promover la confianza y proteger nuestra marca país es clave para el desarrollo económico”.

 

Durante la actividad también se contó con la participación de Francisco Robayo, director de ingeniería para América Latina en Check Point y un experto en ciberseguridad con gran trayectoria.

Su charla se centró en compartir con el público presente, mediante ejemplos famosos de gran impacto, de cómo la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que responde al aleccionamiento del usuario. Su alcance es inimaginable, pero depende totalmente del uso ético que se le brinde.

 

Robayo puntualiza en un factor determinante: ¿qué hace que el uso de la IA sea complejo? “La IA’s son alimentadas o aprenden de los seres humanos, de lo que les enseñamos, es lo que aprenderá”.

Por su parte, Taborda añade que «la transformación digital a partir de las tecnologías exponenciales como IA, nos reta a ser creativos y diseñar diferentes soluciones para proteger a la ciudadanía, la infraestructura y nuestra información, el nivel de innovación que demanda esta transformación requiere de una base de conocimiento colectiva elevado por lo tanto requerimos hoy más que nunca conectar y trabajar en equipo».

 

La ciberseguridad, un pilar importante

Taborda comenta que este tipo de espacios como el «Cybersec Summit son un punto de encuentro para el ecosistema internacional de ciberseguridad y su relevancia yace en la necesidad a nivel global de conectar los sectores, desarrollar relaciones de confianza y de colaboración para elevar las capacidades de ciberseguridad de todos los países y regiones».

 

«Actualmente, “tenemos la oportunidad de liderar el desarrollo de la ciberseguridad de todo Latinoamérica y buscamos construir estas capacidades de manera colaborativa con los otros países, aprender unos de otros, compartir y promover confianza digital», añade.

 

Hoy día, Costa Rica es un ejemplo de resiliencia y de cómo estratégicamente se puede recuperar de un ataque, siendo referente para otros países. Es así como también la divulgación debe ser uno de los ejes centrales, para romper el paradigma de que la ciberseguridad solo está en manos de especialistas, generando conciencia que todos tenemos una incidencia en prácticas seguras sin necesidad de ser técnicos.

Ver fuente de la noticia aquí 

es_CRSpanish